Ocio y Cultura

El Paraninfo expone la ´felicidad´ de las esculturas de Baltasar Lobo

DANIEL MONSERRAT (RedAragon)
19/05/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

El artista zamorano, que tuvo que exiliarse, es uno de los más significativos de la vanguardia española.

Quería hacer una escultura en la que no se apreciara el esfuerzo, en la que se sintiera a sí mismo, pero que para el espectador fuera una escultura simple y natural. Como la vida y la felicidad buscada y siempre a través del cuerpo femenino. Y lo consiguió. El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza inauguró ayer una exposición del escultor zamorano Baltasar Lobo en un acto presidido por la vicerrectora de Proyección Cultural y Social, Concha Lomba.

La exposición, que está compuesta por treinta y ocho esculturas y veinte dibujos, repasa la trayectoria artística de uno de los artistas más significativos de la vanguardia española y "esencial en el devenir de las europeas y cuyas obras nunca se habían visto en Zaragoza", explicó Concha Lomba. Y en ese recorrido le marca profundamente el exilio que tuvo que sufrir tras la guerra civil junto a otros artistas españoles. En esa etapa conoce, entre otros, a Pablo Picasso, del que se acabará haciendo gran amigo.

DESEO DE FELICIDAD Y es esta dura vida la que llevó a reflejar en sus trabajos el deseo de felicidad, algo que acaba encontrando al final de su trayectoria y que queda plasmado en las diferentes etapas de su creación. Y para esa búsqueda de felicidad utiliza el cuerpo de mujer: "La considera la generadora de una nueva vida y que permite reír y sacar lo mejor de las personas", aseguró Lomba, que remarcó que las esculturas de Lobo están realizadas de diferentes materiales (bronce, mármol y piedra).

Casi todas las mujeres de Lobo miran al infinito o hacia arriba buscando la felicidad que le robaron a él mismo cuando se tuvo que exiliar a Francia debido a su republicanismo. Entre las obras más destacadas de la exposición figuran el Desnudo grande acostado en bronce, con una longitud de 1,80 centímetros, que realza las curvas del cuerpo de la mujer; Madre y niño y una pieza de madera elaborada en homenaje al poeta Federico García Lorca tras su muerte, que es la que abre la exposición. Incluso una de las piezas recuerda a la Mujer con espejo, de Pablo Gargallo ("es la misma idea pero mucho más expresiva", señaló Lomba).

Lobo no es un artista totalmente desconocido para los aragoneses ya que una maternidad suya del año 1942 está en la puerta del Hospital Materno Infantil. Los comisarios de la muestra, que está patrocinada por Ibercaja, son Consuelo Ciscar y Rafael Sierra, que además han escrito el catálogo de la exposición junto a Eduardo Planchart y Tomás Llorens. La exposición estará abierta en el Paraninfo hasta el próximo 17 de julio.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en El Paraninfo expone la ´felicidad´ de las esculturas de Baltasar Lobo.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Loquillo y Tote King son la apuesta del Ribagorza PopRafael Amargo bailará a solas sobre el Principal

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".