Ocio y Cultura

Ritmos crudos y coccionesinnovadoras

JAVIER LOSILLA ZARAGOZAjlosilla@aragon.elperiodico.com (RedAragon)
20/05/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

Doctor Explosión actúa en Arena Rock, y Lagartija Nick, en la sala López.

Dos conciertos interesantes, dos, el mismo día (hoy viernes) y en salas diferentes: si no tienen el don de la ubicuidad deberán elegir entre el vigoroso catálogo de sonidos sesenteros que oferta el grupo asturiano Doctor Explosión y las siempre revulsivas exploraciones de la banda granadina Lagartija Nick, quien compartirá escenario con el grupo zaragozano El Hombre Lento.

El cantante y guitarrista Jorge Muñoz-Cobo lidera Doctor Explosión desde su creación hace más de 20 años; en el camino han ido quedando los otros componentes del trío, que ahora se completa con el ya veterano Pibli González (batería) y Pablo Álvarez (bajo), el más joven de la formación.

Doctor Explosión es el espectáculo del rocanrol crudo y enérgico. Hace dos años vino a Zaragoza para presentar las canciones de Chupa aquí, disco que supuso de alguna forma el regreso discográfico del trío, que no grababa desde 2004. Ahora regresa con el repertorio habitual y un puñado de canciones nuevas: las recogidas en Hablaban con frases hechas, su nuevo y reciente álbum, en el que ofrece más piezas cantadas en español que nunca y, para no perder la costumbre, un par de versiones (ha llegado a recrear sin complejos La Chatunga, de Luis Aguilé): Renacerá, de Los Brincos, a la que da un suave toque folk-rock, y Blue Monday, de New Orden, un buen ejemplo de que una buena canción admite múltiples lecturas.

Jorge Muñoz-Cobo y compañía se mantienen fieles la marca de fábrica del trío, pero no tienen inconveniente en ampliar, llegado el caso, el espectro sonoro. Del garaje al punk, pasando por el pop más o menos bizarro, las olas surferas y el incombustible beat, la batidora de Doctor Explosión fabrica estimulantes y energéticos zumos de ritmo. ¡A por ellos!

Lagartija Nick, que inició su andadura musical a comienzos de los años 90, ha logrado a lo largo de su carrera un discreto éxito comercial, pero como contrapartida ha situado su listón artístico en unos niveles que pocos consiguen. Sin duda su trabajo con Enrique Morente en Omega, un extraordinario momento creativo, ha eclipsado posteriores indagaciones sonoras igualmente esenciales. Anótese además que ha sido una banda en mutación sónica constante, que ha sufrido no pocos cambios de formación.

Con su configuración más minimalista (Antonio Arias, Erik Jiménez y Víctor Lapido), Lagartija Nick ha publicado nuevo álbum: Zona de conflicto, un trabajo que se mueve entre el post-punk espectral y el rock directo (llegan incluso ecos de Bowie).

Y nuevo y notable disco (Zaza) presentará también El Hombre Lento, que ha contado con Antonio Arias como productor.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Ritmos crudos y coccionesinnovadoras.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Isabel Pantoja trae todo el arte de la copla andaluzaFito Páez ACTÚA ESTA NOCHE EN EL PRINCIPAL, A LAS 21 HORAS: "Tocar solo con el piano, sin banda, es una forma de libertad"

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".