Ocio y Cultura

Félix Anaut pinta una sinfonía de colores en honor a Zaragoza

GARZA AGUERRI (RedAragon)
25/05/2011 - 0:00 h.
0 comentarios

El autor presenta una serie de obras inspiradas en la música y Gonzalo Alonso pone sonido a su pintura.

Desde el año 95 llevo investigando y tratando de plasmar la relación entre la música y el color y las formas, una relación, obviamente, subjetiva, pero que crea imágenes", cuenta Félix Anaut. No es pues la primera vez que Anaut plantea una exposición tratando de interpretar pictóricamente la música, pero la muestra Zaragoza: Visual Symphony, que desde ayer puede verse y escucharse en Cajalón, da una vuelta de tuerca a su proyecto con la inclusión de la otra variante: ¿Se puede musicar la pintura? Y a tenor del trabajo realizado por el compositor Gonzalo Alonso podría decirse que sí. O al menos, la pintura puede sugerir música.

Esta sinfonía visual de Zaragoza realmente comenzó a gestarse hace dos años, cuando Félix Anaut, en su taller francés, decidió hacer un homenaje a su ciudad natal y plantear un proyecto como el que ya había realizado 15 años antes en Daroca con motivo del festival de Música Antigua de esta ciudad, y como los que tiene previsto para lugares como Londres o Irlanda. "Pero ahora quería centrarme en Zaragoza, en Aragón, mi tierra, y eso queda reflejado en los colores, pues mi inspiración parte de los grandes contrastes que existen en el paisaje aragonés, desde los Monegros al Pirineo. Existe un brutalismo en el paisaje que determina a la vez el carácter de las personas, pues hay algo brutal en nuestra forma de ser", explica el pintor, mientras habla de la Guerra de la Independencia, de la muerte del Justicia Juan de Lanuza... "y de mi etapa en los Escolapios, donde me hacían cantar el Cara al sol antes de ir a misa y al rosario... todo eso me hizo irme de esta ciudad, y eso, también es brutal", apunta.

Y a todo esto, pero también a la poesía de ese paisaje le ha puesto música Gonzalo Alonso, en un ejercicio que otorga al proyecto una dimensión distinta. Pues Anaut se inspiraba al pintar en obras barrocas, de Bach, Teleman, Handel o Corelli, pero ahora su pintura tiene una banda sonora propia gracias y, como dice, "un cuadro no sugiere lo mismo con una música u otra".

EL SONIDO DE LA PINTURA Gonzalo Alonso, por su parte, viajó a Francia para empaparse de la obra de Anaut y buscar el sonido de su pintura. El resultado es una pieza en dos movimientos para cuarteto de cuerda, piano y soprano, cuya conexión cromático-musical queda plenamente plasmada en el aria que canta Marta Almajano, y en la que se traslucen todas las inquietudes de Anaut. "En ella se pide a los dioses explicaciones sobre el arte y el artista. ¿Por qué es tan difícil ser artista y hay tantos que pasan penurias?, ¿por qué el arte arte hoy ha perdido la belleza y parece que todo vale?, ¿quién decide qué es arte y qué un trabajo?", plantea el autor en esa canción. Y es que, para Anaut, "el arte contemporáneo ha perdido la belleza, cualquier estúpido pone una cabeza de vaca en formol y se le llama artista y vende eso por millones... estamos haciendo obras para museos y colecciones privadas de gente con mucho dinero, pero no para las casas de la gente. Mi misión es cuestionar los porqués del arte, cuestionarme a mí mismo y eso es lo que me interesa hoy del arte, más la filosofía que el aspecto visual", concluye.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Félix Anaut pinta una sinfonía de colores en honor a Zaragoza.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

La Feria del Libro pasa a la plaza AragónLa Feria del Libro abre sus puertas el viernes marcada por la crisis

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".