Gastronomía

A vueltas con la trufa, las actividades gastronómicas para el fin de semana

(Redaragon)
07/02/2014 - 14:23 h.
0 comentarios

La Bastilla y La Bodecha de Chema se suman al jolgorio trufero. También se cocinará con trufa en Puerto Venecia

 

En estas primeras semanas del año, la trufa es protagonista indiscutible en los menús y propuestas gastronómicas de los resturantes de la comunidad. Este fin de semana comienzan dos nuevas jornadas gastronómicas con el diamante negro como conductor. Y a finales de mes, Graus acogerá una nueva edición de la fiesta Trufate.

Las jornadas de la trufa de La Bastilla presentan con un completo menú que se ofrece por 40 euros, incluido un gin tonic de London. Se recibe al cliente con una espuma de coliflor trufada, y el curioso boquerón del Bajo Aragón, que sale de los árboles. Ellos dan paso a un plato sorprendente, a la altura de las mejores mesas, delicado en matices y repleto de sabor, la denominada cococha de ibérico con pil-pil de trufa y navajas, que cualquier buen aficionado debería disfrutar. Magnífico el arroz cremoso de longaniza y setas de temporada con foie y trufa, como el clásico huevo-patata tocino y trufa, que se remata con la carrillera de ternera glaseada al vino tinto, puré de manzana y requesón. Como postre arroz con leche, manzana y trufa. Todo ello maridado con dos vinos de Viñas del Vero, DOP Somontano, el chardonnay y la Miranda de Secastilla.

Y desde mañana ofrece su menú trufero La Bodega de Chema. Muy divertido el Crujiente de queso trufado con salsa de membrillo, que da paso a una crema parmentier con dados de foie, picatostes y ralladura de trufas frescas y la coca del Bajo Aragón, jamón de Calamocha y huevo pochado con trufa del Moncayo. Conseguido el arroz cremoso con brazuelo de pato trufado y verduras de temporada, que precede al clásico cabrito lechal asado al horno con patatas al estilo tradicional o unos inusuales chipirones rellenos de gambas y mejillones a la plancha con alioli trufado y salsa de vieiras. Y postres a elegir entre pan de especias, helado de vainilla trufada y sorbete de gin-lemon o biscuit de higos y pipas con salsa de chocolate templado. Todo ello maridado con el excelente tinto Heredad Red garnacha, DOP Campo de Borja, que acaba de ser premiado en Perpignan. Todo por 36 euros.

En Puerto Venecia también se cocinará con trufa. Jueves 6, viernes 7 y jueves 13 de febrero se ofrecerán tres cursos a cargo de los expertos Ismael Ferrer de la empresa Trufapasión, Sandra Pérez de la empresa Trusens de Mora de Rubielos y las gerentes de la empresa Manjares de la Tierra ubicada en Sarrión. El martes 11 y 18 de febrero, la actividad se dedicará a "El pan nuestro de cada día": Jorge Pastor, presidente del prestigioso club internacional Richemont con sede en Lucerna (Suiza) y director de investigación de Panishop, nos desvelará los secretos del buen pan.

También han comenzado las jornadas del queso con Freixenet, en las que participan una cincuentena de establecimientos de todo Aragón. Siguen las catas en el bar El Fútbol, que mañana presenta la nueva añada de los vinos de Calatayud elaborados por la bodega San Alejandro. Y hasta el 16 de febrero, 40 establecimientos participan en la V ruta de la tapa erótica de Zaragoza.

Fuera de la ciudad, concretamente en Cariñena, La Rebotica ofrece los fines de semana de febrero el menú Solar de Urbezo, por 28,50 euros. Y el próximo jueves comenzarán las jornadas turolenses dedicadas a la trufa, en bares y restaurantes.

Comentarios

Todavía no hay comentarios en A vueltas con la trufa, las actividades gastronómicas para el fin de semana.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Jornadas Gastronómicas del queso de Aragón con FreixenetDulce San Valentín

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".