Qué hacer-imprescindible

Las escapadas turísticas de la semana

(Redaragon)
10/09/2014 - 18:10 h.
0 comentarios

Fiesta de la Vendimia en Cariñena, Feria Mudéjar de Utebo, Vulcanalia celtíbera en la comarca del Aranda, Sedeisken de Azaila, La estancia del Santo Grial en Bailo...

XLVIII Fiesta de la Vendimia en Cariñena

Este año la tradicional Fiesta de la Vendimia tendrá lugar el domingo 14 de septiembre, en plenas fiestas patronales de Cariñena. La Fiesta comenzará a las 12:30 horas con el acto de exaltación del vino y la ofrenda del primer mosto del año al Santo Cristo de Santiago. David Trueba será el invitado de honor de la fiesta y pondrá en marcha la Fuente de la Mora, de la que manará el vino.

La presencia de Trueba no es casual. El director de cine pondrá inaugurará el Paseo de las Estrellas, que a modo del famoso bulevar hollywoodiense perpetuará las huellas de las personalidades que visiten la localidad. El cineasta estampará sus manos sobre una placa de granito natural con una silueta de hoja de vid en cemento en lugar de estrella. La Fiesta de la Vendimia continuará en el Paseo del Vino, donde se instala la Carpa Central de la Denominación, en la que el público podrá catar una amplia selección de Vinos de las Piedras (con diversas marcas de las bodegas Grandes Vinos y Viñedos, Esteban Martín, Ignacio Marín, Coop. San Nicolas, Bodegas San Valero, COVINCA y Paniza) y se ofrecerán tapas y raciones hasta las 21:30 horas de la noche.

Visita: www.elvinodelaspiedras.es

III Feria Mudéjar de Utebo

Utebo vuelve este próximo fin de semana al año 1544, fecha de construcción de su famosa Torre de los Espejos. El Casco Viejo concentrará las actividades programadas: desde el Mercadillo de artesanía pasando por las exhibiciones de rapaces, los bailes, espectáculos y, como gran protagonista, la recreación teatral de la obra La Torre de los Espejos, un libreto creado especialmente para este evento que pone en escena un grupo de actores aficionados.

Las actividades arrancan el viernes 12 de septiembre a las 6 de la tarde con un desfile de inauguración en el que participan diversos grupos de animación y reconstrucción histórica, además de los actores de la recreación teatral La Torre de los Espejos (y todo el público que se quiera sumar con el vestuario de la época). Tanto el sábado como el domingo tendrá lugar la recreación teatral La Torre de los Espejos. A las 13h, tendrá lugar la primera parte El pleito y las 19h, con la 2ª parte: La insaculación y el juicio.

En el mercado tendrán lugar espectáculos musicales y de animación, talleres, bailes y otras muchas actividades. Asimismo, en Utebo se instalará el Campamento de los Tercios de la Compañía de Levante (Tercios de Flandes) y el Centro Cultural Mariano Mesonada dedicará sus espacios expositivos a muestras relacionadas con la feria (El arte mudéjar, Cartografía histórica de Utebo, Rally fotográfico de la II Feria mudéjar). Asmimismo todos los días se podrán realizar visitas guiadas a la torre de Utebo.

Gracias a un acuerdo con Cercanías de Renfe, habrá precios especiales para trasladarse a Utebo y a bordo de los trenes tendrán lugar trayectos teatralizados.

Visita: www.utebo.es

Vulcanalia. Jornadas celtíberas en la comarca del Aranda

El 23 de agosto del año 153 antes de Cristo, día de Vulcano en el Calendario romano, las legiones romanas fueron por primera vez derrotadas en la península Ibérica. Relata el historiador Apiano que el ejército de Nobilior, al frente de 30.000 hombres, fue derrotado por el ejército celtibérico de Caro de Segeda, con 25.000 hombres. Tras años de investigación y en el I Congreso de la Serranía Celtibérica, celebrado en noviembre de 2013 en Aranda de Moncayo, la arqueóloga Gloria Pérez García defendió que el conjunto de cascos y panoplia militar hallados en la ciudad de Aratikos señalan este terriotorio como escenario más probable de la batalla.

Las localidades de Aranda de Moncayo, Oseja, Calcena y Gotor rememoran la batalla con unas jornadas que destacan por su rigurosidad histórica y afan divulgador. Así, se visitarán los centros de interpretación y monumentos de la zona e historiadores y arqueólogos participan en diversas conferencias y actividades de reconstrucción de costumbres y modos celtíberos. Entre ellas destaca, naturalmente, la Recreación histórica de la Batalla de la Vulcanalia, que tendrá lugar el sábado 13 de septiembre a las 11:30h. en Aranda de Moncayo.

Visita: vulcanalia2014.blogspot.com.es

X Jornada íbera Sedeisken de Azaila

La localidad zaragozana de Azaila celebra una nueva edición de sus jornadas íberas o Sedeisken (posible nombre de la ciudad íbera que puede visitarse en el Cabezo de Alcalá). Cuatro grupos de recreación (Ositanos, Grupo Celtíbero de Tudela, Cohors II Vasconum de Mendigorría y Athenea Promakhos) desarrollarán demostraciones, talleres y actividades que nos transportarán en el tiempo, permitiéndonos realizar algunas de las actividades cotidianas de íberos, celtíberos y romanos. Entre ellas: taller de pan, modelado de piezas de barro en torno de madera, telar de pesas, carpintería, forja, trabajo del latón y el cobre, lucha y entrenamiento de guerreros, fabricación y tiro con honda...

Durante todo el día podremos visitar un mercado de artesanía y alimentación y tendrán lugar visitas guiadas gratuitas al centro de visitantes y al yacimiento del Cabezo de Alcalá. Al medio día, como es habitual, se ofrecerá una comida como la que pudieron disfrutar nuestros antepasados. Y para finalizar la jornada, el grupo Quintus Teatrae representará una obra de teatro de temática íbera.

Visita: www.azaila.es

II Jornadas de Recreación histórica de la estancia del Santo Grial en Bailo

Por segundo año consecutivo, Bailo revive su historia con la recreación de la llegada del Santo Grial a la localidad en el siglo XI. Un episodio más de la historia de esta reliquia desde que San Orencio lo recibiera en Huesca tras su salida de Roma. iniciando así una azarosa ruta que lo llevaría por Yebra de Basa, San Pedro de Siresa y Santa María de Sasabe, antes de su traslado a la sede Real de Bailo. Allí estuvo custodiado por cuatro generaciones de reyes navarros y aragoneses hasta su traslado a la Catedral de Jaca y, posteriormente, a Zaragoza, Barcelona y Valencia, en cuya catedral se conserva actualmente.

Las actividades arrancan el viernes a las 21h. con la conferencia a cargo del historiador D. Alberto Gómez García. Ya el sábado a las 11:00h. tendrá lugar el Anuncio de la llegada del santo Grial a cargo de juglares y trovadores. Seguirá la entrada en Bailo de la comitiva del Rey Sancho III y el obispo Mancio II portando la copa. Ya por la tarde, las actividades se desplazan al mercado medieval, escenario de talleres y actividades de animación medieval. A las 21h, se despedirá a la comitiva del Rey Sancho y sus caballeros. La jornada del domingo se mantendrá el mercado medieval con sus puestos de artesanía, animación y talleres.

Visita: acurba.wordpress.com

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Las escapadas turísticas de la semana.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Fiestas del Pilar: vuelve la Carpa del Ternasco a la Plaza de los SitiosUn cava de Reyes

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".