Ocio y Cultura

Periferias Huesca 21: Fronteras

(Redaragon)
12/05/2021 - 12:49 h.
0 comentarios

Del 20 al 30 de mayo, as propuestas del festival Periferias en su 21ª edición se articulan en torno al concepto “Fonteras”. Música, artes plásticas, literatura, cine, danza, teatro, performance, moda y más...

María Arnal y Marcel Bagés. Festival Periferias Huesca 2021.
Califato ¾. Festival Periferias Huesca 2021.
Azu Tiwanile. Festival Periferias Huesca 2021.
Víctor Coyote. Festival Periferias Huesca 2021.

La pandemia impidió su celebración el año pasado, pero el festival Periferias regresará este 2021 con fuerzas renovadas. El certamen explorará del 20 al 30 de mayo todo tipo de fronteras en su 21ª edición y lo hará a través de una treintena de espectáculos de música, artes escénicas, artes plásticas, cine y performances. "Este año en Periferias reflexionamos sobre la unión de los límites, sobre la idea de que las fronteras son también espacios de intercambio y no sólo de separación, sobre las fronteras psicológicas que a veces nos impiden hacer cosas, sobre las fronteras que nosotros mismos nos fijamos", en palabras de Ramón Lasaosa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca,

Maria Arnal y Marcel Bagés son los platos fuertes de este año. Actuarán el domingo 30 de mayo en el Palacio de Congresos. Califato ¾, (artista andaluz que mezcla música contemporánea con el flamenco), Dedito finger (el nuevo proyecto del oscense Gonzalo Moreno), o Daniel Lumbreras –que canta en un idioma inventado–, son algunas de las propuestas destacadas de esta nueva edición del festival oscense.

Se podrán visitar tres exposiciones enmarcadas dentro del Festival: Héros de Alva Mocca en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner; Frontera en el CDAN, que incluye los trabajos de Muntadas, Orencio Boix, David Rodríguez Gimeno, Natalia Escudero, Enrique Carbó y Didier Sorbé, así como la colectiva de videoarte Miradas de y desde Asia; y Dicen que hay tierras al Este en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Las entradas para todos los espectáculos están a al venta en www.huesca.es. En taquilla se podrán adquirir una hora antes del inicio de cada actuación. Habrá abonos musicales para el fin de semana del 28, 29 y 30 de mayo, y también abonos generales. El precio del abono musical es de 40 euros, mientras que el del abono general es de 65 euros e incluye la entrada a todas las actuaciones de pago previstas.

Todas las actuaciones cumplirán las medidas vigentes de prevención y seguridad marcadas por las autoridades sanitarias.

Jueves 20 de mayo

  • 19:00h. Música. Laura Sam. Una de las jóvenes poetas con mayor proyección de nuestro país en estos momentos, en la actualidad mantiene un dúo con Juan Escribano (ex componente del grupo We Are Standard). En Huesca actuará en solitario en un vibrante recital de spoken word con ecos de rap. CC Manuel Benito Moliner (2-3 euros).
  • 20:30h. Música. Carlos Bianchini Yo, Piano. Mucho más que un recital de piano, Bianchini ofrece una experiencia absolutamente hipnótica, con un diseño de espacio escénico espectacular. Una exploración del piano como objeto sonoro y de la música como vehículo conector de emociones. Palacio de Congresos (13-15 euros).

Viernes 21 de mayo

  • 18:00h. Cine. Dear Werner, de Pablo Maqueda. Proyección con música en directo. El viaje a pie que en 1974 emprendió el cineasta alemán de Munich a París para visitar a su mentora Lotte Eisner. Una película fascinante que contará con la música en directo del propio compositor de su banda sonora, el argentino José Venditti. CC Manuel Benito Moliner (3-5 euros).
  • 19:30h. Arte. Encuentro con el artista Alva Mocca sobre su exposición Héros. CC Manuel Benito Moliner.

Sábado 22 de mayo

  • 12:00h. Infantil. PAI Artilogios. La compañía zaragozana ofrece un espectáculo para todos los públicos en el que la poesía se alía con la tecnología, la ciencia y el humor. Instruir deleitando. CC Santiago Escartín Otín (2-3 euros).
  • 20:00h. Música. Gustavo Giménez & Marwan Nasser / Entre Cérvols Llauradors. El músico, performer y poeta sonoro zaragozano Gustavo Giménez une su voz a la percusión de Marwan Nasser, de ascendencia libanesa en una experiencia fascinante que incorpora también a la bailarina Laura Bailón, especialista en danza oriental, danza butoh y contemporánea. Entre Cérvols Llauradors es el proyecto de los catalanes Ferran Fages, Oriol Roca y Àlex Reviriego junto a la oscense Clara Lai, que combinan ambient, art rock e improvisación con una imaginación y creatividad desbordantes. CC Manuel Benito Moliner (8-10 euros).

Domingo 23 de mayo

  • 18:00h. Performance. Edith Alonso Cuaderno 210: El espectro de Marie Curie. Espectáculo híbrido que une teatro, música experimental y artes visuales. El título hace alusión al cuaderno-diario de Madame Curie y al polonio 210, el elemento químico que descubrió. CC Manuel Benito Moliner (3-5 euros).

Lunes 24 de mayo

  • 19:00h. Conferencia. Hassana Aalia. Periodista y activista saharaui que participó en la denominada intifada saharaui, que ha conocido las cárceles marroquíes y que en la actual posee el estatus de refugiado en España. En colaboración con Bienvenidxs Refugiadxs Huesca. Caja Rural de Aragón.
  • 20:30h. Música. Laboratoria Flamenco Project Y perdí mi centro. Una exploración del baile flamenco a través de la multidisciplinariedad y la experimentación contemporánea. La femineidad expresada en todas sus múltiples facetas hasta constituir un espectáculo subyugante. CC Manuel Benito Moliner (3-5 euros).

Martes 25 de mayo

  • 20:00h. Literatura. Rosa Montero presenta La buena suerte. Encuentro virtual.
  • 21:30h. Danza. Juan Luis Matilla/MOPA #ColaColective. La nueva creación de Juan Luis Matilla, de la compañía sevillana MOPA, incorpora una cola al ser humano para resolver las consecuencias simbólicas y motrices que de ello se derivan. Una creación entre la danza y la performance. CC Manuel Benito Moliner (3-5 euros).

Miércoles 26 de mayo

  • 19:00h. Presentaciones. El Ojo Vaciado. Presentación en Huesca de esta revista aragonesa que acaba de lanzar su nº 2. Una publicación interdisciplinar que se define como ensayo visual y que trata de un objeto fronterizo entre el arte, la poesía, la fotografía y la literatura. Caja Rural de Aragón.
  • 20:30h. Cine. Zumiriki, de Oskar Alegría. La historia de un náufrago aislado en los bosques del Pirineo navarro. Con la presencia del realizador. CC Manuel Benito Moliner.

Jueves 27 de mayo

  • 19:00h. Cine. Al este, de Vicky Calavia. Documental que repasa las relaciones entre Aragón y Cataluña. Creado en 2017 por la realizadora zaragozana, este documental complementará la exposición y el relato de unión entre dos tierras hermanas. CC Manuel Benito Moliner.
  • 20:30h. Cine. Cartas mojadas, de Paula Palacios. Un documental, nominado en los últimos Goya, cuya voz acompaña al barco de la ONG Open Arms. La trágica odisea de la inmigración. Con la presencia de la realizadora. Teatro Olimpia (5 euros).

Viernes 28 de mayo

  • 19:00h. Música. Laura LaMontagne & PicoAmperio. O cuando la tradición folclórica gallega es llevada a la electrónica más audaz. Una estimulante combinación de loops y beats con poesía propia y textos de Rosalía de Castro, Lorca o Pessoa. CC Manuel Benito Moliner (3-5 euros).
  • 21:30h. Música. Za! & La TransMegaCobla / Califato ¾. El nuevo proyecto del dúo experimental Za! incluye a los músicos de la Cobla Sant Jordi y las delicadas voces de Tarta Relena, en un cóctel que aúna free jazz, sardana, folk y amplias dosis de alocada experimentación. Los sevillanos Califato ¾. acaban de lanzar su segundo disco La contraçeña, en el que vuelven a hacer saltar por los aires todas las fronteras estilísticas, entre el flamenco y el trap, entre la electrónica, la psicodelia arábigo-andaluza y el punk. Palacio de Congresos (13-15 euros).

Sábado 29 de mayo

  • 12:00h. Música. Gorsy Edu El percusionista. Espectáculo para todos los públicos en el que este guineano mezcla relatos de su tierra africana con su maestría a la hora de tocar las distintas percusiones. CC Santiago Escartín Otín (2-3 euros).
  • 19:00h. Música. Emmanuelle Parrenin & Detlef Weinrich / Azu Tiwanile & Cinna Peyghamy. Emmanuelle Parrenin es una veterana figura de culto en Francia gracias a su folk heterodoxo y personalísimo. Por su parte Detlef Weinrich es componente del mítico grupo alemán de post-rock Kreidler y es el cerebro tras el proyecto electrónico Tolouse Low Trax. Juntos han grabado el disco Jours de Grève. Azu Tiwanile es una joven compositora tunecina especialista en música electrónica, cuyos ritmos une a los sonidos tradicionales del Magreb. Estará acompañada por el percusionista iraní Cinna Peyghamy. CC Manuel Benito Moliner (8-10 euros).
  • 21:30h. Música. Dedito Finger / Víctor Coyote. Nuevo proyecto del oscense Gonzalo Moreno, ex líder del grupo Licor de Pájaro, que establece una conexión entre el post-punk y la electrónica más puntera, sin perder de vista su pasado más orgánico. El mítico Víctor Aparicio, líder de los Coyotes (grupo fundamental de los años 80 en España), publicó recientemente su último disco, “Las Comarcales”. Siempre tuvo un espíritu mestizo, que ahora se ha visto acentuado con este nuevo trabajo en el que hace convivir la cumbia con el rock & roll, la música africana con la canción de autor. Palacio de Congresos (13-15 euros).

Domingo 30 de mayo

  • 13:00h. Performance. JOP. Este proyecto reúne al performer sonoro y especialista en poesía fonética Bartolomé Ferrando y al músico experimental Andrés Blasco, conocido como Dr. Truna. CC Manuel Benito Moliner (2-3 euros).
  • 17:30h. Cine. My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang. Un hipnótico filme que se sitúa en la frontera entre el documental y la ficción. CC Manuel Benito Moliner (2-3 euros).
  • 19:30h. Música. Daniel Lumbreras / Maria Arnal i Marcel Bagés. Inclasificable músico catalán, Daniel Lumbreras canta sus temas en un lenguaje inventado, una suerte de esperanto que derriba todas las fronteras lingüísticas a través de una música emparentada con el folk. El dúo que forman Maria Arnal y Marcel Bagés acaba de editar su magnífico segundo álbum, “Clamor”, llamado a ser uno de los mejores discos de este 2021. Pop experimental y aventurero. Palacio de Congresos (18-20 euros).

Periferias 21

Festival Periferias 2021

Fechas: Del 20 al 30 de mayo de 2021

Organiza: Ayuntamiento de Huesca

Entradas y abonos: Abono general 65 euros. Abono conciertos 40 euros. A la venta en www.huesca.es, centro cultural del Matadero y en las taquillas de cada escenario.

Web: www.periferias.org 

Especial: Festivales de Verano en Aragón

Comentarios

Todavía no hay comentarios en Periferias Huesca 21: Fronteras.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

La cultura sale a las calles de Zaragoza con ''Cultura al raso''IX Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo 2021

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".