Ocio y Cultura

IX Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo 2021

(Redaragon)
31/05/2021 - 13:08 h.
0 comentarios

Panticosa mantiene su cita con la música clásica del 17 al 24 de julio

IX Festival Internacional de música clásica Tocando el Cielo

La música clásica vuelve al Pirineo aragonés este verano. Del 17 al 24 de julio, el Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo dará comienzo a su novena edición cargado de novedades, con una programación musical de gran nivel y rindiendo homenaje a otro de los grandes pilares de la creación artística: la literatura. Como cada año, el festival ofrecerá diversas y variadas actividades para los amantes de la música que se celebrarán en los espacios del balneario de Panticosa, así como también en el pueblo.

Una novena edición de esta cita que ya se ha convertido en un punto de referencia en cuanto a programación cultural de calidad se refiere y con más empeño que nunca este año tan complicado para el sector. Una valiente apuesta en la que este año la música compartirá protagonismo con la literatura. Precisamente, se programarán una serie de cafés-tertulia, ya desarrolladas en ediciones anteriores con gran éxito, para hablar sobre la relación que se ha establecido en estas dos artes creativas. Para ello, está prevista la asistencia al festival de reconocidos escritores como Irene Vallejo, Manuel Vilas, Ana Merino, Lorenzo Silva o Antón Castro, entre otros.

El concierto de apertura, el próximo 17 de julio, será el pistoletazo de salida a ocho días de conciertos, clases, cafés-tertulia y actividades para todos los públicos. Una de las estrellas más esperadas es la mezzosoprano venezolana de origen canario Nancy Fabiola Herrera, que inaugurará el festival con la propuesta Noches de Cabaret. Un gran arranque para esta novena edición al que le seguirá al día siguiente una de las citas más especiales y emotivas de esta programación: el homenaje a Antón García Abril. El auditorio del Casino del Balneario de Panticosa acogerá a las 19,30h obras de esta importante figura aragonesa.

Le seguirán a estas actuaciones el 19 de julio el espectáculo Música entre líneas con el Dúo Moreno Gistaín que dará paso al día siguiente a la actuación de Ensemble Tocando el Cielo, que ofrecerán el espectáculo El Aleph y otros sueños con obras de Homs, Stravinsky, Rueda y Guinovart. Junto a los músicos, actuará el actor Nacho Rubio. El 21 de julio será el turno del recital de piano y violín Jóvenes y talentosos que contará con la colaboración del programa Young Talent Class de Maastriche (Holanda). El viernes jueves 22 de julio se subirán a las tablas del auditorio Iñaki Alberdi Ensemble y Francisco Antonio García para interpretar obras de A. Piazzola, P. Gaigne y F. Jusid. Encarando el fin de semana, el viernes 23 de abril, habrá sesión doble con un primer vermut concierto a cargo de Aitzol Iturriagagoitia, al violín, y Enrique Bagaría al piano. Por la tarde será el turno del cuarteto Seikilo y el espectáculo La generación de los maestros. Y, por último, el 24 de julio B Vocal, con su espectáculo más loco 25 años: Vocalocuras, cerrará esta novena edición del Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo.

Pero, además, el FIP 2021 programará clases dirigidas a músicos semiprofesionales y también actividades musicales para niños y bebés. Entre las novedades, el Festival Internacional de Panticosa incorpora este año una sección fundamental para la creación de nuevas audiencias: con el objetivo de acercar la experiencia musical a las familias. Creando momentos para crecer, cantar y mecer se celebrará Méceme, una serie de talleres familiares para embarazadas y bebés hasta 24 meses, impartidos por la turolense Ana Isabel Ripa, especialista en musicoterapia y psicomotricidad para la primera infancia. Incorporando la música al entorno familiar, también tendrá lugar el taller orquestal Cuerdas al Cielo, que surge por la necesidad de integrar a niños a partir de 4 años en el ambiente musical.

Además, siguiendo la estela de años anteriores, volverá a celebrarse el Campus para alumnos semiprofesionales, aunque de una manera mucho más contenida con el fin de cumplir con las medidas sanitarias, que contará con las clases magistrales ofrecidas en distintas disciplinas durante los días del festival.

Programa de conciertos

  • Sábado 17 de julio, 19:30h. Concierto inaugural. Nancy Fabiola (mezzosoprano) y Mac McLure (piano acordeón) Noches de cabaret. Obras de LO Straus, E. Satie, K. Weil, E. Piaf, E. Lecuona, J. Zamacoís y A. Piazzola. Balneario de Panticosa.
  • Domingo 18 de julio, 19:30h. Homenaje a Antón García Abril. Aitzol Iturriagagoita, violín; David Apellániz; violonchelo; Francisco Antonio García, clarinete; Carmen Esteban, Enrique Bagaría, Miguel Ituarte, Alonso Moreno Gimeno y Dúo Moreno Gistaín, piano; Cecilia Lavilla Berganza, soprano; Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano. Balneario de Panticosa.
  • Lunes 19 de julio, 19:30h. Dúo Moreno Gistaín Música entre líneas. Obras de F. Mendelsshon, E. Grieg, C. Debussy y P.Dukas. Balneario de Panticosa.
  • Martes 20 de julio, 19:30h. Ensemble Tocando el Cielo y Nacho Rubio El Aleph y otros sueños. Obras de J. Homs, J.S. Bach, I. Stravinsky y C. Guinovart. Balneario de Panticosa.
  • Miércoles 21 de julio, 13:00h. Vermú-concierto.Dúo Moreno Gistáin Música entre líneas. Obras de F. Mendelsshon , E. Grieg, C. Debussy y P. Dukas. Balneario de Panticosa.
  • Miércoles 21 de julio, 19:30h. Huayu Gu y Theodore Kim Jóvenes y talentosos. Colaboración de la Fundación García Esteban con el programa Young Talent Class de Maastriche (Holanda). Balneario de Panticosa.
  • Miércoles 21 de julio, 22:30h. Gradus Jazz y Terela Gradin Jazz y novela. Obras de G. Gershwin, C. Porter, G. Shearing y otros. Restaurante el Lago.
  • Jueves 22 de julio, 13:00h. Vermú-concierto. Huayu Gu y Theodore Kim Jóvenes y talentosos. Colaboración de la Fundación García Esteban con el programa Young Talent Class de Maastriche (Holanda). Balneario de Panticosa.
  • Jueves 22 de julio, 19:30h. Iñaki Alberdi Music Project Avant la nuit. Obras A. Piazzola, P. Gaigne y F. Jusid. Balneario de Panticosa.
  • Viernes 23 de julio, 13:00h. Vermú-concierto. Aitzol Iturriagagoitia y Enrique Bagaría (piano y violín). Obras de L.V. Beethoven y J. Cervelló. Balneario de Panticosa.
  • Viernes 23 de julio, 19:30h. Cuarteto Seikilo La generación de los maestros. Obras de J. Turina, C. del Campo, J. Gómez y M. Ravel. Balneario de Panticosa.
  • Sábado 24 de julio, 20:00h. B Vocal Vocalocuras. Instalaciones Deportivas de la Paúl, Panticosa.

IX Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo

 

Organiza: Fundación García Esteban

Entradas: a la venta desde el 7 de junio

Web: www.festivalpanticosa.com

Consulta: Hoteles en Panticosa / Restaurantes en Panticosa / Qué visitar en Panticosa

Comentarios

Todavía no hay comentarios en IX Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo 2021.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

Periferias Huesca 21: FronterasII Festival Sonna Huesca, Sonidos en la Naturaleza 2021

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".