De copas

“No queremos que El Zorro sea otro bar del Casco, con la misma música de siempre”

Hablamos con los responsables de la reapertura de esta mítica sala

Redaragon. 22/07/2015 - 9:22 h.
0 comentarios

 

El pub El Zorro, en los intestinos de El Caracol, huele a pintura. El pasado 11 de abril cerraba sus puertas tras 23 años siendo sinónimo de buena música y fiesta. Pero fue un adiós efímero: el pasado 1 de julio El Zorro volvió a aullar y lo hizo durante 4 noches de celebración y música. El grupo zaragozano de Spaghetti Funk -como a ellos les gusta definirse- The Bronson está en el ajo: tres de sus miembros están ahora al frente del bar, que brilla con sus renovadas paredes azul brillante y sus simpáticos zorros submarinistas. Con dos de ellos –Patrizio y Víctor; Pat Bronson y Botón Bronson arriba del escenario- quedamos a hablar- gintonics mediante- en la no menos mítica terraza del Bar Chipre.

 

Pub El Zorro - actuación en directo

-¿Por qué os dio por reabrir El Zorro?

Patrizio Bronson: Cada uno tiene sus motivos, supongo. Yo no soy de aquí -Patricio nació en Italia- pero llevo muchos años y El Zorro la verdad es que para nosotros, para Los Bronson, es como nuestra casa. El primer concierto que dimos lo dimos ahí y siempre hemos tenido una relación bastante íntima con él. Además están las jam y otras cosas. Así que, cuando me enteré que cerraba, me pareció que se perdía parte de la historia musical de Zaragoza.

Botón Bronson: Yo era cliente habitual. Era como mi segunda casa, el bar al que siempre iba y cuando me enteré que cerraba me dieron los mil males: pero cómo puede ser, si parece que el bar está bien, que tiene su música, que hay gente… Y, además, ¡algún día hay que lanzarse a hacer una locura, como abrir un negocio!

-Algunos miembros del grupo también estáis involucrados en la hamburguesería The Bronson ¿va a haber relación entre ambos bares?

BB: Estamos haciendo promociones del Bronson-Zorro, rollo con la cena en The Bronson unas copas gratis en El Zorro; ya que tenemos uno al lado del otro vamos a aprovecharlo.

PB: Claro, la gente come, se siente pesada y quiere bailar… ¡Nosotros les vamos a dar la oportunidad!

-Una de las señas de identidad de El Zorro eran sus jam session ¿vais a mantenerlas?

BB: Sí. De momento ya ha habido dos y éxito total. Siguen funcionado genial, llevaban haciéndose unos cuatro años; con sus altos y sus bajos y algún cambio de estilo: empezaron siendo un poco más jazzeras y luego ya hubo reggae, rock, blues, funk… y funcionan. La verdad es que sigue habiendo un ambientazo todos los jueves.

PB: Además son muy abiertas para lo que son las jam, y eso es lo que mola de este bar. Tienen lo bueno y lo malo también ¿no? De las jam a mi lo que siempre me ha gustado, y es lo que seguimos manteniendo, es mantener esa “vida jam”: dejarlas abiertas, que fluyan. Yo que voy mucho a Madrid y Barcelona veo que los locales de jam allí son siempre un poco sectarios, siempre tocan los mismos. Aquí lo que siempre me ha gustado es que son bastante abiertas. Tiene su riesgo también: a veces está muy bien, y a veces es un tostón o tienes que bajar a alguien que se apropia del protagonismo, pero creo que es lo bonito de una jam. Para mí lo bueno es que la gente suba y toque lo que le salga. Y queremos seguir con esa línea.

Pub El Zorro - actuación en directo

-¿Y los Bronson vais a participar en ellas?

PB: Yo antes subía, ahora no me dejan -risas. El otro día fui a tocar y no me dejaron y soy el dueño del bar. Fue gracioso. Les deje fluir con su tema...

-Parece que las jam se están multiplicando

BB: Sí. Hay varios bares que las hacen, aunque enfocadas a un  solo estilo.

PB: Sí, en La Bóveda por ejemplo, aunque es jazz, puro jazz, en la Creedence también aunque más rock… Nosotros, aunque El Zorro se mueva más en la música negra, en las jam buscamos ampliar mucho: hay hip-hop, música africana, percusiones, han venido unos chicos senegaleses que hacían cosas curiosas, hace unos días vino un tipo con una tuba, instrumentos raros… Es muy variado.

BB: Además ahora vienen chicos del conservatorio, de la escuela de música. Estudiantes que vienen a tocar aquí lo que no pueden tocar en clase supongo.

-¿Conciertos haréis?

BB: Ahora en verano está todo más parado en grupos y público, pero en septiembre volveremos a programar conciertos, claro.

-¿Y Tenéis pensado traer gente de fuera o solo bandas locales?

PB: Un objetivo es mantener gente de Zaragoza, pero sobre todo abrir la programación a grupos de fuera. Eso no quiere decir que queramos desmerecer lo que se hace aquí, que hay cosas muy buenas, pero nosotros como The Bronson también tenemos la misma mentalidad: en Zaragoza nosotros ya no hacemos más de 2 conciertos al año, porque sino la gente se satura. Ganas de tocar tenemos todos, pero si repites todo el rato, tocando cada quince días, al cuarto concierto ya no  va nadie.

BB: Además, tenemos relación con muchos otros grupos con los que hemos coincidido por ahí y eso hace más fácil conseguir que vengan a tocar. Ya hay varios a los que estamos pensando en llamar. Gente interesante seguro, porque hemos coincidido con muchos por ahí.

-¿Hay una línea clara en lo musical  y a la hora de programar conciertos?

BB: De partida, sí. Pero también cada uno tenemos nuestros gustos e ideas. Sabemos seguro lo que no queremos: no queremos que sea como todos los bares del casco, con la misma música de siempre.

PB: Reggaeton no va a sonar nunca aquí, a lo sumo el Tractor amarillo… -risas.

-¿Cómo es eso?

PB: Un amigo que es Dj y vino a pinchar el otro día y se le ocurrió poner el Tractor amarillo. Tardó en vaciar el bar 3 o 4 segundos, pero el estaba orgulloso, ja, ja, ja.

-Volviendo a la pregunta…

BB: Va a ser variado, seguro. Cuando empezamos ya teníamos una lista en el correo de 300 grupos de todas partes que querían tocar. Luego lo revisas y hay cada cosa que… Recuerdo, por ejemplo, un trío de 60 años de versiones de Sabina… Pues claro, si no me gusta a mi cómo lo vamos a programar en la sala. En cambio, ayer vimos unos italianos que hacen electroswing que tienen una pinta divertida. Caben muchos grupos, siempre que sean buenos, eso sí.

PB: La idea es ampliar un poco también. Yo como músico también soy un poco así, a mi los puristas no me gustan; me gusta mezclar cosas y eso haremos en El Zorro, pero claro dentro de un abanico que sea afín.

BB: Diego, el otro socio, viene de la electrónica y estoy seguro que algunas veces haremos algo por ahí también. Estaría bien hacer una fiesta mensual de electrónica.

Los Bronson

-Y vosotros, como grupo, ¿vais a tocar en El Zorro?

PB: Hay una idea, una idea muy rara, que vamos a hacer seguro.

-Es secreto…

BB: Bueno, sí… Que Los Bronson van a tocar en El Zorro haciendo algo especial eso está claro, pero el qué es sorpresa, sí.

-¿Tenéis más ideas?

BB: Ideas siempre, pero hay que dosificarlas para que no se acaben –risas-.

PB: Si hiciéramos todas las cosas que se nos ocurren de Los Bronson quedaría uno, los otros estarían presos o muertos –ríen ambos.

- ¿Qué otras cosas nuevas habéis pensado hacer?

PB: Ya hemos hecho algunas. Hemos renovado las bebidas, por ejemplo, hemos metido mojitos que están funcionando muy bien, esta semana haremos caipirinha… La idea es meter cosas distintas que no sean lo mismo de siempre. Y también renovar el aspecto, la estética, etc., pero manteniendo las pipas de El Zorro que eso es mítico.

BB: También vamos a recuperar las mesas de fuera, que con el tiempo, cuando el bar se estancó, se dejó de hacer y, bueno, le vamos a dar una nueva vida. Esto no sé si deberiamos decirlo ya, pero vamos a hacer el antikaraoke, algo que se hace en El Sol de Madrid, pero que aquí no se ha hecho. La gente se apunta por facebook, elige un tema y canta. Igual que en un karaoke, pero no pones la versión para karaoke, pones la versión normal y la gente con el micro canta encima y ahí el técnico de sonido va jugando con el volumen, el autotune y así …Va a estar chulo seguro.

PB: Vamos a invertir bien en Autotune, gastaremos 2000 o 3000 euros en Autotune, pero merecerá la pena: ¡tendremos la ciudad con mas Cher del mundo!

Pub El Zorro - Jam Session

-¿Cómo véis la noche en Zaragoza?

PB: Ha cambiado mucho. Hay cosas interesantes, cosas nuevas. Aunque la verdad es que ha muerto mucho Zaragoza comparando con hace 6 o 7 años que era una locura. Ahora, entre semana no tienes dónde ir. La legislación ha hecho mucho, se han puesto muy restrictivos. Aunque no es algo solo de aquí, Madrid ha muerto igual, y no solo por la crisis.

BB: Yo creo que también ha cambiado la manera de salir de la gente, antes salías a ver a quién te encontrabas, qué había, y ahora si no es por un evento, que anuncia que toca tal o pincha otro, no sales.

PB: Facebook lo ha matado todo. Aunque este muy guay para unas cosas tiene cosas muy malas. Antes salías más a la calle, te veías más con la gente. Te enterabas de menos cosas y había menos información, sí,  pero había más vida social. Ahora hay mucha vida-social-virtual y mucha información pero hay gente que no ves en persona en años.

-¿Y para poder tocar o ver conciertos?

PB: Igual: muerto, muerto.

 BB: Está La Ley Seca, El Eccos, la Lata de bombillas... poca cosa, la verdad.

PB: Y luego ya la Casa del loco y el Oasis que son para eventos más grandes. El problema de Zaragoza es que hay salas o muy grandes o muy muy pequeñas. El Zorro puede estar en el medio, no podemos aspirar a conciertos importantes: ¿qué haces si se te quedan 200 personas fuera?

-¿Y Los Bronson qué andan haciendo?

PB: Preparando el disco nuevo.

BB: Todo pepinazos –risas-

PB: Entre noviembre y enero se empezará a grabar. Lo ideal es sería tenerlo ya para marzo.

-Tú, Víctor, eres de los últimos en entrar en la banda: ¿cómo es ser un Bronson?

BB: Somos 11 y hay muy buen rollo. Es una fiesta. Como negocio es una mierda, sale para cubrir gastos y ya; más con las chorradas que se nos ocurren y que siempre se hacen –risas-: que sí comprar bigotes, que sí muñecas hinchables, que un cartel de circo con bombillas… Ganar perras con los Bronson mal, pero pasarlo bien...

Más noticias de De copas

 
 
Comentarios

Todavía no hay comentarios en “No queremos que El Zorro sea otro bar del Casco, con la misma música de siempre”.

Tu comentario

Regístrate para comentar, o Entra si ya estás registrado/a

¿Quieres recibir estas noticias por email?

Puedes suscribirte a nuestros boletínes y recibirlas todas las semanas por correo electrónico.

Lo más nuevo...

Últimas altas en nuestra guía de sitios de copas:

 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".