Berdún

Heráldica del apellido Berdún

Antiguo apellido de origen aragonés, no demasiado frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Zaragoza y Huesca, que procede del topónimo Berdún, nombre de una población de la provincia de Huesca, cuyo nombre es de origen prerromano, probablemente céltico. Su étimo, señala don Roberto Faure en su "Diccionario de Apellidos Españoles", es sin duda el mismo que el de la localidad leridana de Verdú. El Etratadista aragonés don Bizén d´O Río Martínez, en su "Diccionario de Heráldica Aragonesa", recoge este apellido en sus dos formas de escritura: Berdún y Verdún, señalando que procede de la antes citada villa de Berdún, en la Jacetania, situada sobre el Canal de Berdún, desde donde se extendió, en tiempos antiguos, a la ciudad de Zaragoza, a la de Huesca y a las poblaciones de Jaca y Alcubierre.
De las Montañas de Jaca fue D. Domingo Verdún o Berdún, nacido en el primer tercio del siglo XVI, pues falleció en el año 1594. Sobre él leemos en la obra "Biblioteca Nueva de los Escritores Aragoneses": "Fue Canónigo de la Insigne Iglesia Colegial de Santa Cristina in summo portu, a una legua de la Villa de Canfranc, del Orden de San Agustín".
Otro antiguo portador de este apellido fue D. Ignacio Berdúm o Berdún de Espinosa de los Monteros, natural de Gandía (Valencia), que fue Secretario del Duque de Benavente. Murió por los años de 1776.
Escribió: "Derechos de los Condes de Benavente a la Grandeza de Primera Clase".
Armas: en el "Diccionario de Heráldica Aragonesa" se recogen las siguientes armas para los Berdún originarios de la población del mismo nombre: En plata, con orden de contraveros de azur en faja y jefe de sinople y en él una cruz llana de oro.

Libro de visitas

Hay 9 mensajes acerca de Berdún.
Se listan del 1 al 9:

· verdun de asuncion
Autor: pablo verdun (21/08/2009)
escribanme muchachos TODOS LOS VERDUN O BERDUN quien sabe si algun dia podamos reunirnos
 

· verdun en asuncion
Autor: pablo verdun (21/08/2009)
mi correo es arcadegenesis@hotmail.com
 

· Berdun en Madrid...
Autor: Carolina Berdun Rodriguez (10/04/2006)
Muchas gracias por toda la informacion acerca de este apellido....mi familia tambien viene de Antequera, es bueno saber que hay mas personas! un saludo.... y gracias.
 

· Barbed por Zaragoza
Autor: Raquel Alfaro Barbed (22/03/2005)
Pienso, porque conozco a gente que lleva el apellido Barbed por la zona de las Cinco Villas, que este apellido procede de esta zona, pero por muhco que he preguntado acerca del escudo y de la posible procedencia, no me han dado nunca ninguna solución. Además, parece ser que éste ha derivado en otros debido a alguna modificación. La verdad es que me gustaría poder saber algo
 

· saber si existe mi apellido
Autor: Martha de la Villa (11/12/2004)
Por mas que busco y busco,pareciera que no existe el apellido "de la Villa",alguien podra informarme si existe tal apellido y de donde salio,muchas gracias
 

· Berdun en Argentina
Autor: Jorge Adrian Berdún (05/12/2004)
soy de Argentina y busco información de registros anteriores, antiguos, saludos.
 

· Berdun en Andalucia
Autor: Manuel Carlos López Berdún (04/10/2004)
Existe una rama con ese apellido natural de Antequera, Provincia de Málaga y su comarca, si bien no sabemos quien trajo el apellido a la zona, debio de llamarse Antonio Berdún o Miguel Berdún y fue durante el siglo IXX.
 

· Berdun en Los Monegros
Autor: Victor Baron Ramon (28/08/2004)
Efectivamente tal como indica Roberto, este apellido ya estaba en Lanaja en el siglo XV, un siglo después también aparece en Monegrillo y Alcubierre y ha sido muy frecuente en numerosos pueblos del entorno. En Leciñena los primeros matrimonios que tengo constatados se refieren a José Berdun que se caso con Agustina Sieso de Sancho a mediados del siglo XVII, puedo ver en el arbol que confeccione en su dia, que algunos de sus descendientes vivían en Leciñena en el XIX. Algunos de los actuales, proceden de: Tomás (1846)y Mariano (1832) Berdun Bagues. Saludos Victor Baron
 

· Berdún en Leciñena
Autor: Roberto Berdún (25/05/2004)
En Leciñena, provincia de Zaragoza también existe el apellido Berdún, que es el que porta mi familia. Da la casualidad que Leciñena linda en su término municipal con Alcubierre y Robres (ambos provincia de Huesca), pueblos en los que también existe este apellido. Por ello podría pensarse que descendemos de un antepasado común que trajo el apellido a los alrededores.
 

Tu mensaje

Lo sentimos, pero debido al aumento del SPAM en comentarios, para escribir un mensaje es necesario estar registrado

 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".