Bielsa

Heráldica del apellido Bielsa

Antiguo linaje de Aragón, con casa solar en el lugar de Bielsa, del p. j. de Boltaña (Huesca). Sus ascendientes poseyeron dicho pueblo en señorío a raíz de la Reconquista, adoptando su nombre por apellido, según costumbre. Sus ramas se extendieron, entre otras, por las poblaciones de Serveto y Barbastro. Los Bielsa de Barbastro poseyeron los señoríos de Val de Solsona, Murillo de Ton, Cardiel, Pardina de Minglana, y el lugar de Alcanar. El Obispo de Huesca, Vidal de Caneyas, hace grandes elogios de los de este linaje y dice que los llamaron "hermunios", que significa "libres y exentos de todo género de servicios". Pasaron los de este apellido a la conquista de Valencia, en el siglo XIII, hallándose al servicio de Jaime I de Aragón el caballero Guillem Bielsa. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan varios expedientes de militares apellidados Bielsa, entre ellos los de José Fernando Bielsa, Artillería, 1794, Ilustre; José J. de Bielsa, Infantería, 1808, Noble, y Bernardo Bielsa y Ciprián, Artillería, 1827, Noble.
Procede el topónimo y apellido Bielsa, según Tibón, quien cita a Menéndez Pidal, del céltico "Belsa", tal vez con el significado de "tierra arada". Se documentan las variantes gráficas Belsa y Bielza.
Armas.- las primitivas fueron: De gules, con dos osos de oro andantes, uno sobre otro, y bordura almenada de oro de ocho piezas. Otros llevaron: En oro, un oso de su color natural, andante. Bordura almenada de gules, de ocho piezas.
Otros Bielsa, radicados en Orense: De sinople, sembrado de abejas, de oro.

Libro de visitas

Hay 7 mensajes acerca de Bielsa.
Se listan del 1 al 7:

· Sicouret en Ecuador (ecpete)
Autor: mercita (09/11/2011)
No sé cómo contactar de manera privada con usted, así que lo hago por este medio. Le envío mi dirección: merblac@yahoo.es le ayudaré en lo que pueda. Un cordial saludo.
 

· Sicouret en Ecuador
Autor: ecpete (29/10/2011)
Para raisavic y Mercita Bielsa: Luego de mucho buscar por Google, por fín encuentro una referencia a Pellegrín Sicouret, quien es bisabuelo de mi concuñado, a quien estoy ayudando con su árbol genealógico. Me gustaría comunicarme con Ustedes por correo privado para poder intercambiar información si les parece bien. Me agradaría mucho conocer más sobre la familia. Gracias de antemano y muchos saludos Peter Rosenthal, Guayaquil
 

· Bielsa y Sicouret
Autor: mercita (25/11/2009)
Para raisavic: El más antiguo Sicouret que conozco de mi familia es de 1810: Agustín Sicouret que casó con María Ángel Navarro y tuvieron 5 hijos ( Pilar, Agustín, Pellegrín, Victoriana y Benito), habría que saber el segundo apellido de su pariente Pellegrin, el del mío es Ángel.
 

· para mercita bielsa
Autor: raisavic (31/05/2008)
lei que su bisabuela se llamaba Pilar Bielsa y Sicouret, y me interesa mucho obtener mas informaciòn de la rama Sicouret , la cual es buscado por todos los medios en la region de Aquitane, pero nada. Mi abuelo Pellegrin Sicouret emigro al Ecuador a principios del siglo 20. tal vez pueda tener alguna relacion con sus parientes sicouret que emigraron a Cuba.
 

· Los Bielsa en Zaragoza
Autor: mercita (12/01/2008)
Mi bisabuela se llamaba Pilar Bielsa y Sicouret, de Zaragoza, casada con Emilio Tapioles Revuelta de Benavente, Zamora. El padre de mi bisabuela fue trasladado a Benavente como jefe de estación y allí conoció a mi bisabuelo. Era hija de pasteleros afamados de la calle del Coso en Zaragoza. Su hermano Joaquín era profesor de música de niños ciegos y Alejandro, militar en Cuba. Tengo fotofçgrafías de todos ellos. El apellido Sicouret proviene de Oloron Saint Marie en el sur de Francia y es que durante la invasión francesa debió ser bastante común, ya en la guerra de la Independencia, las bodas entre militares franceses y españolas, quizás fueron familia afrancesada. ¿Sabe alguien algo de esa familia Bielsa, o de la pastelería?. Un fuerte abrazo a todos los Bielsa.
 

· La bal de Chistau con nombres y apellidos
Autor: victorm. (26/04/2006)
El próximo mes de mayo saldrá a la venta el libro de investigación titulado “La Bal de Chistau con nombres y apellidos”. En el se recoge el pasado genealógico e histórico de Saravillo, Sin, Señes, Serveto, Plan, San Juan de Plan y Gistaín. También aparecen datos de Salinas, Bielsa, Escalona, Badaín etc. Sus más de 300 páginas muestran como vivían el día a día aquellos legendarios habitantes auténticos antepasados de muchos de nosotros. Son señalados los nombres de las casas y sus moradores a través de los siglos. También aparecen más de 200 apellidos y sus genealogías desde el siglo XVI así como pleitos, sucesos, testamentos, guerras, mojonaciones, agotes, genealogía molecular, censales, Señores de San Juan etc. etc. No es un libro novelado y gran parte de los datos ofrecidos son inéditos y provienen de documentos originales de los Archivos Históricos de Zaragoza, Huesca, Barbastro, Madrid, Barcelona y lógicamente del propio valle de Gistau. No es necesario ser del valle de Gistau para sentirse involucrado con su pasado. Muchos de los acontecimientos que les tocó vivir, fueron sin lugar a dudas muy similares a los de cualquier pueblo de España. El libro contiene numerosas fotografías antiguas y documentos de diferentes épocas. Tiene 320 páginas y se puede adquirir por unos 19 euros en los principales establecimientos públicos del propio valle. También se reciben pedidos en los siguientes correos (gastos de correo aparte) : vmbr@eresmas.com y vmbaron@yahoo.es Saludos Víctor Barón
 

· Bielsa
Autor: patri y marta (11/04/2004)
hola, somos dos chicas que habitualmente visitamos bielsa, es un pueblo pequeño, con gente amable, este pueblo al contrario de lo que dicen algunos esta limpio, hay grandes actividades que hacer por los alrededores, en fin a nosotras siempre desde pequeñas nos ha gustado bielsa y segiremos yendo a pesar de los comentarios. Saludos a casa casacas y en general a esa familia. Besos patri y marta (barcelona)
 

Tu mensaje

Lo sentimos, pero debido al aumento del SPAM en comentarios, para escribir un mensaje es necesario estar registrado

 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".