Martín

Heráldica del apellido Martín

Varios son los autores importantes que recogen la siguiente versión tradicional sobre el origen del apellido Martín: Hallándose sirviendo en Galicia al Monarca castellano un caballero Martín, originario de Francia, se presentó en aquella región un ejército de moros pidiendo el pago del tributo de las doncellas. Reunidos los nobles gallegos en el campo de Mellid, acordaron no pagarlo por lo que tenía de ofensa y responder con las armas. Para evitar rivalidades, se acordó que el mando del ejército cristiano se echase a suertes. Salió elegido el referido Martín, quien renunció, alegando que no era justo que un extranjero como él comandara tropas de los nobles allí reunidos. De modo que se hizo una segunda elección, y de nuevo recayó la suerte en Martín, quien esta vez aceptó el cargo de General. Condujo Martín a los cristianos a una gran victoria, y se asentó a dos leguas de Monforte de Lemos (Lugo), en la sierra llamada de Somoza Mayor, llamada después Sierra de Martín.
Ahora bien, no debemos olvidar que el apellido Martín es patronímico derivado del nombre de pila Martín, y que se halla muy extendido por España, sin que pueda establecerse, por tanto, un nexo de parentesco entre las diferentes casas y familias así apellidadas.
Hubo antiguas casas de Martín en la Rioja, Aragón, en la villa de Alegría (Alava), en Somorrostro (Vizcaya); en Ciudad Rodrigo (Salamanca), Puebla Nueva(Toledo), etc.
En Aragón tuvieron los Martín antiguas casas solares en las villas de Mora de Rubielos y Fortanete (Teruel).
Ante la Real Audiencia de Aragón probaron su condición de Infanzones Gregorio Martín, vecino de Huesca, en el año 1806, y Pedro martín Calvo, vecino de Fortanete, en 1766.
Procede Martín, según Tibón, del latín "Martinus", con el significado de "aquel que está consagrado a Marte", dios de la guerra y antigua divinidad solar. Su gran difusión se debió al culto medieval de San Martín Caballero o de Tours.
Los Martín de la villa de Fortanete (Teruel) llevaron las siguientes armas: En campo de azur, un lucero de oro de diez puntas.

Libro de visitas

Hay 24 mensajes acerca de Martín.
Se listan del 21 al 24:

· La interminable historia de los escudos
Autor: Victor Barón (02/09/2004)
Hola Gabriel, había decidido olvidarme de todo esto, (mas adelante comprobarás que es un esfuerzo inutil), pero he observado que realizas preguntas bastante esperanzadoras y se ve que buscas conocer la verdad, lo que me ha animado a escribirte. Te adelanto que el enunciado de este escudo es bastante realista, pues dice " que se halla muy extendido por España, sin que pueda establecerse, por tanto, un nexo de parentesco entre las diferentes casas y familias así apellidadas." te tengo que decir que esto no es lo normal, y que lo habitual es leer "apellido originario de...." . Nadie puede generalizar y meter a todo el conjunto del apellido en un mismo saco, eso es una barbaridad, todavia espero que alguien me demuestre que esto no es así como digo. Los orígenes particulares de cada familia (eso es lo que vale) abuelos, bisabuelos, tararabuelos etc.etc. los puede investigar cualquier persona (no hace falta ser catedrático), yo lo hice con mis dos mil apellidos (algunos hasta el siglo XIV) y con otros tantos de la provincia de Huesca, pero sabes Gabriel, eso me ha enseñado a conocer el gran engaño que ciertos heraldistas vienen cometiendo con personas que de buena fe buscan conocer algo de su apellido. De todas formas no te equivoques, la información que se ofrece en el enunciado es válida para unos linajes concretos y quizás tu algún dia puedas encontrar el nexo de unión con ellos, pero con un esfuerzo personal tuyo importante, ningún "catedrático" va a hacer ese trabajo por ti (bueno, pagando una buena suma todo es posible). Para finalizar te diré que puedes consultar en esta misma página algunos comentarios mios que quizás te aporten más luz (apellidos: Abos,Bonet,Castillo,Fanlo,Luna,Nadal,Palacio,Pallares,Peralta,Ramon). Saludos
 

· conocimiento acerca del apellido Martín
Autor: Juan Antonio Martín Martín (27/01/2004)
Me Gustaría saber más sobre el apellido Martín
 

· Mi apellido
Autor: Gabriel Martin (18/01/2004)
Buenas tardes. Tengo un escudo con mi apellido Martín, así como un documento de la historía, todo ello realizado por un catedrático y heráldica y genealogia de Valencia, y lo único que concuerda es que proviene del latino MARTINUS, lo demas no se parece en nada, yo pregunto ¿es que hay varios martin? pues por cada sitio que miro sale algo diferente. ¿No deberían ser los martin igual sus escudos e historias? En la pagina altoaragon.es también salen heráldicas. Por otro lado se sabe algo del apellido "garrapiz". Gracias un saludo.
 

· Consulta sobre la gramatica de mi apellido
Autor: Juan Pablo (14/01/2004)
Mi apellido en el documento de identidad de Argentina no tiene el acento, como lo tiene el de la historia. Quisiera saber si es del mismo origen (y solo es un error) o si existe otro apellido Martin de España sin acento. Quiero aclarar que mis abuelos y tatarabuelos son Españoles y no de otro pais. Gracias
 

Páginas de resultados: 1 2 3

Tu mensaje

Lo sentimos, pero debido al aumento del SPAM en comentarios, para escribir un mensaje es necesario estar registrado

 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".