Banzo

Heráldica del apellido Banzo

Don francisco de Morales, en el tomo II de sus "Casas, solares y Armas", dice que en Navarra hubo una casa infanzonada de este apellido, sita en la Merindad de Pamplona, que después se llamó Zaynarte, por haber recaído en doña Graciana Banzo, llamada Zaynarte. Lorenzo Díaz del Valle los hace originarios de Asturias, donde se les llama Banzas, y que pasaron a Navarra y Aragón.
En este último reino hay, a unos diez y ocho kms. de Huesca un pueblo llamado San Julián de Banzo, dividido en dos barrios por el riachuelo de Fuenmayor. El origen de este pueblo se debe a dos hermanos, caballeros, que pasaron a Aragón para militar a las órdenes de Sancho Ramírez, tomando parte en la reconquista de Huesca. Por distinguirse en la guerra, Sancho Ramírez les premió, concediéndoles varios heredamientos en la provincia citada. Levantaron, pues, dos casales, separados por el riachuelo de Fuenmayor, dando así origen a los barrios que hoy forman el pueblo, que conservó el nombre de sus fundadores.
Todas estas noticias constan en la ejecutoria ganada el 20 de Julio de 1676, en la Real Audiencia de Zaragoza, por Miguel Banzo, natural y vecino de dicho pueblo, en donde la casa de Banzo es considerada la más antigua.
Armas: unos Banzo originarios del lugar de San Julián de Banzo y documentados posteriormente en Benastás, Lierta, Huesca y Barluenga usaron: Escudo partido en faja: en cabeza, en campo de gules, torre de plata surmontada de un águila del mismo metal; en punta, en campo de gules, las cadenas de Navarra.

Libro de visitas
Todavía no hay mensajes sobre Banzo.
Tu mensaje

Lo sentimos, pero debido al aumento del SPAM en comentarios, para escribir un mensaje es necesario estar registrado

 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".